R A S A B A D Ú

domingo, abril 05, 2009:

Los koans son animalillos de rara lógica y belleza. Generalmente son chinos o japoneses y buscan sintetizar filosofía Zen. Aquí ocho de ellos (hasta donde sé, son anónimos) :

Lluvia De Flores

Subhuti era el discipulo de Buddha. Él era capaz entender la potencia de la nada, el punto de vista en el cual nada existe sino en su relacion entre objetividad y subjetividad.

Un dÍa, Subhuti, en un animo de sublime vacio, estaba sentado bajo un árbol. Flores empezaron a caer a su alrededor.

"Te alabamos por tu discurso sobre la nada", le susurraron los dioses.

"Pero yo no he dicho una palabra sobre la nada.", contesto Subhuti.

"No has hablado de la nada, y no hemos oido nada." respondieron los dioses, "Este es el verdadero vacio." Y llovieron flores sobre Subhuti.

El Verdadero Milagro

Cuando Bankei estaba enseñando en el templo de Trymon, un monje Shinshu, que creía en la salvacion a través de la repetición del nombre del Buddha del amor, estaba celoso de su gran audiencia y quería tener un debate con él.

Bankei estaba en el medio de un sermón, cuando el monje apareció, pero creo tanto revuelo que Bankei dejó su discurso y preguntó que a qué se debía todo aquel ruido.

"El fundador de nuestra secta", empezo el monje, "tiene tales poderes milagrosos que puede mover un pincel a un lado del rio, y escribir el sagrado nombre de Amida sobre un papel sujetado por un ayudante en la otra orilla. ¿Puedes tú hacer semejantes cosas?"

Bankei respondio tranquilamente: "Quizas tu lince sea capaz de hacer semejante truco, pero ese no es el camino del Zen. Mi milagro es que cuando tengo hambre, como, y cuando tengo sed, bebo."

El Fantasma

Una joven esposa cayo enferma y estaba a punto de morir. "Te amo tanto", le dijo a su marido, "no quiero dejarte. Si yo falto, no quiero que busques a ninguna otra mujer. Si lo haces, volvere como un fantasma y te hare la vida imposible".

La mujer no tardo en fallecer. El marido respeto su voluntad los tres primeros meses, pero luego conocio otra mujer y cayo profundamente enamorado. Se prometieron en matrimonio.

Inmediatamente después de comprometerse, el fantasma de la mujer se le apareció cada noche al hombre, echándole en cara el no haber cumplido su promesa. El fantasma era muy listo. Ella podía decirle con exactitud todo lo que había entre él y su nuevo amor. Si él le hacía un regalo a su amada, el fantasma lo podía describir con detalle. Podií repetir conversaciones enteras una y otra vez durante toda la noche, impidiéndole conciliar el sueño. Le aconsejaron preguntar a un maestro Zen que vivia cerca de la aldea. Al final, desesperado, acudio al maestro en busca de ayuda.

"Tu antigua mujer se ha convertido en un fantasma y sabe todo lo que haces", comentaba el maestro. "Hagas lo que hagas y digas lo que digas, ella lo sabe. Cualquier regalo que le hagas a tu nuevo amor, ella lo conoce. Debe de ser un fantasma muy sabio. Deberías de admirarla. La próxima vez que se te aparezca, dile que ella sabe tanto que no puedes esconderle nada, y que si te responde a una sola pregunta, romperás tu compromiso y permanecerás soltero."

"¿Qué pregunta debo hacerle?", preguntó el hombre.

El maestro contesto: "Mete la mano en un saco de lentejas y saca un buen puñado. Entonces pregúntale cuántas lentejas tienes en tu puño. Si no es capaz de contestarte, sabrás que ella no es más que una imaginación tuya, y no te molestará más."

La siguiente noche, cuando el fantasma se le volvió a aparecer, el hombre le dijo que ella sabía tanto que no podía esconderle nada.

"Claro que sí," respondio el fantasma, " de hecho sé que fuistes a ver a ese maestro Zen hoy."

"Y ya que sabes tanto," dijo el hombre, "¡dime cuántas lentejas tengo en mi mano!

Y ya no hubo fantasma para responder la pregunta.

En La Siesta

"Nuestro maestro solía echarse una siesta por las tardes," contaba un discipulo de Soyen Shaku. "Los niños le preguntamos porqué lo hacía, y nos lo dijo: 'Al igual que Confucio, yo voy a la tierra de los antiguos maestros. Confucio solía visitarles, y luego relataba a sus seguidores las conversaciones que con ellos tenía."

"Una calurosa tarde de verano, algunos de nosotros nos echamos una siesta. Nuestro maestro nos desperto con cara inquisitiva. Hemos ido al mundo de los antiguos maestros al igual que Confucio hizo", le dijimos. "¿Y que mensaje os han dado?" Uno de nosotros respondio: "Al conocer a los antiguos maestros les preguntamos si nuestro maestro venía cada tarde, pero ellos dijeron que jamas le habian visto.".

Una Parabola

Buddha narró una parábola en sutra:

Un hombre que viajaba por el campo se encontro con un tigre. Corrió, y el tigre detrás. Acercándose a un precipicio, se agarró a la raíz de una viña que allí crecía y comenzó a desceder por el precipicio. El tigre lo observaba desde el borde. El hombre miró al fondo del precipicio y descubrió otro tigre acechando para comerle. Sólo la viña lo sujetaba.

Dos ratones, uno negro y otro blanco, poco a poco empezaron a roer la viña. El hombre vio una apetitosa fresa cerca de él. Sujetándose a la viña con una sola mano, cogió la fresa. ¡Qué dulce estaba!

Prosperar De Verdad

Un hombre rico le pidio una vez a Sengai que escribiese unos versos para la prosperidad de su familia. Un símbolo que pudiera ser pasado de generación en generación.

Sengai tomó una gran hoja de papel y escribió:

"El padre muere, el hijo muere, el nieto muere."

El hombre rico se enfado muchisimo: "¡Te he pedido que escribas algo para la felicidad de mi familia! ¿Porqué te ríes de mí?"

"No pretendía reirme de ti", explicó Sengai, "Si antes de que tú mueras lo hiciese tu hijo, esto te causaría gran dolor. Si tu nieto muriese antes que tú y tu hijo, a ambos os partiría el corazon. Si en tu familia, generación tras generación muriesen en el orden que he escrito, seguirían el curso natural de la vida. Yo a esto lo llamo, prosperar de verdad."

En Manos Del Destino

Un gran guerrero japones llamado Nobunaga decidio atacar al enemigo pese a tener sólo una décima parte de los hombres de que disponía este. Él sabía que la victoria sería suya, pero sus soldados dudaban.

De camino, hicieron una parada en una hermita Shinto, y dijo a sus hombres: "Después de visitar el altar, lanzaré una moneda. Si sale cara, ganaremos. Si sale cruz, perderemos. El destino nos tiene en su mano."

Nobunaga entro al altar y ofreció una silenciosa plegaria. Despues salió y lanzó una moneda al aire delante de sus hombres. Salió cara. Sus hombres teniín tantas ganas de luchar que ganaron la batalla fácilmente.

"Nadie puede cambiar el destino.", le dijo su ayudante despues de la batalla.

"Desde luego que no.", dijo Nobunaga, mostrándole una moneda trucada, que tenía cara a ambos lados.

Los Monjes y La Bandera

Dos monjes estaban discutiendo acerca de una bandera. Uno dijo, “La bandera se está moviendo”. El otro dijo, “El viento se está moviendo”. Sucedió que el sexto patriarca, Zenón, pasaba justamente por ahí. Él les dijo, “Ni el viento, ni la bandera; la mente se está moviendo".


Édgar Omar Avilés // 4/05/2009 12:54:00 a. m.
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No respiramos: Inflamos fantasmas, Ed. Posdata /Conaculta, 2014.

La VALÍStica de la Realidad, Ed. Secretaría de Cultura de Michoacán, noviembre 2012. (Premio Michoacán de Ensayo "María Zambrano" 2012)

Cabalgata en Duermevela, Ed. Tierra Adentro, 2011. (Premio Nacional de Libro de Cuento Joven "Comala" 2011)

Luna Cinema, Ed. Tierra Adentro, 2010. (Premio Nacional de Libro de Cuento "San Luis Potosí" 2008)

Embrujadero, Ed. Secretaría de Cultura de Michoacán, 2010. (Premio Michoacán de Libro de Cuento "Xavier Vargas Pardo" 2010)

GUIICHI, Ed. Progreso, Mayo 2008, novela corta (Recomendado como lectura por IBBY-México en 2010.)

RESEÑAS: javascript:void(0)
Disponible en librerías:
La Noche es luz de un Sol Negro, Ed. Ficticia, Septiembre 2007 (Mención honorífica el Premio Nacional de Libro de Cuento "Agustín Yáñez" 2004).

RESEÑAS:
Disponible en librerías:
EDUCAL

(Morelia, Michoacán, México, 1980). Maestro en Filosofía de la Cultura (UMSNH), licenciado en Comunicación (UAM-X), y diplomado en la Escuela de Escritores (SOGEM).
Autor de cuatro libros de cuentos: Cabalgata en Duermevela (Ed. Tierra Adentro, 2011. Premio Nacional de libro de cuento Joven "Comala" 2011), Luna Cinema (Ed. Tierra Adentro, 2010. Premio Nacional de Libro de Cuento de Bellas Artes "San Luís Potosí" 2008), Embrujadero (Ed. Secretaría Michoacana de Cultura, 2010. Premio Michoacán de Libro de Cuento "Xavier Vargas Pardo" 2010) y de La Noche es Luz de un Sol Negro (Ed. Ficticia, 2007. Mención de honorífica en el Premio Nacional de Libro de Cuento Agustín Yáñez 2004, de una novela: Guiichi (Editorial Progreso, 2008) y de un libro de ensayo "La VALÍStica de la realidad (abordaje de lo real en la novela VALIS, de Philip K. Dick (Ed. Secretaría Michoacana de Cultura, 2012. Premio Michoacán de Ensayo "María Zambrano" 2012).
También ha ganado los premios de cuento "Magdalena Mondragón" 2006, Premio Binacional de Cuento México–Québec 2003, premio de Cuento Breve de la Revista Punto de Partida 2002, entre otros. Está seleccionado en una veintena de antologías, entre ellas en las ediciones 2004 y 2005 de Los Mejores Cuento Mexicanos (Editorial Joaquín Mortiz). Becario de Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010 (en cuento), y 2011-2011 (en novela). Premio al Mérito Artístico Juvenil de Morelia 2007 y de Michoacán 2009. Premio a la Trayectoria Literaria “José Tocavén Lavín” 2010 .



PUBLICACIONES EN ANTOLOGÍAS


Bella y Brutal Urbe, Ed. Resistencia, 2013, antólogo.

Antes de que las letras se conviertan en arañas, Ed. Instituto Mexiquense de Cultura, Agosto 2006, antólogo.

Revista Punto de Partida: Nueva narrativa michoacana, Ed. Punto de Partida, 2013. Selección y prólogo.
El canto de la salamandrea, Ed. Arlequín, 2013, Rogelio Guedea.
Lados B 2013, Ed. Nitro/Press, 2013, Mauricio Bares.
Alebrije de Palabras, Ed. BUAP, 2013, José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo.
Minibichario, Ed. Ficticia, 2012, José Manuel Ortiz Soto.
Dulces batallas que nos aninam la noche, Ed. Colectivo Paracaídas, 2011, Alejandra Quintero.
Turbulencia Dosmilonce, Ed. Ficticia, 2011. Antólogo: Alfredo Carrera.


Lenta Turbulencia, Ed. Jus, 2010. Atahualpa Espinosa, Alfredo Carrera, Luis Miguel Estrada y Édgar Omar Avilés


Los Viajeros, Ed. SM, 2010. Antólogo: Bernardo Fernández BEF


Negras intenciones, Ed. Jus, Noviembre 2009. Antólogo: Rodolfo J.M.


Letras en Guardía IV, Ed. SSP y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Noviembre 2009. Antólogo: Atahualpa Espinosa.


Yo no canto, Ulises, cuento, Ed. Fósforo-Conarte Nuevo León, Noviembre 2008. Antólogo: Javier Perucho


Grageas, Ed. Desde La Gente, Diciembre 2007.Antólogo: Fernando Reyes


Fantasiofrenia II, Ed. Libera, Octubre 2007. Antólogo: Fernando Reyes


Cupido Negro, Ed. Café literario, Abril 2007. Antólogo: Manuel Candás


Los Mejores Cuentos Mexicanos 2005 Ed. Joaquín Mortiz, 2005. Antólogo: José Manuel Prieto


Los Mejores Cuentos Mexicanos 2004 Ed. Joaquín Mortiz, 2004. Antólogo: Eduardo Antonio Parra


Novísimos cuentos de la República Mexicana Ed. Tierra Adentro, 2005. Antólogo: Maira Inzunza


Pragmatáfora, Ed. Sogem/Deescritura, 2004. Antólogo: Fernando Reyes

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